Urge un plan de retorno a las escuelas.

Prevención Suicidio
Día mundial de la prevención del suicidio
10/09/2020
Terapia de Grupo en Pacientes Oncológicos
11/09/2020

Urge un plan de retorno a las escuelas.

Este año 2020 tendrá efectos devastadores no solo por el Covid, sino por lo que ha significado encerrar durante casi un año a niños en edad escolar cuyo principal eje de desarrollo es la socialización con otros pares. El juego, la interacción, hasta las disputas entre amigos son estímulos de aprendizaje que permiten incorporar herramientas de afrontamiento ante la vida misma.

Los niños necesitan correr, sudar, reír, compartir, pelear, observar otras conductas y otras normas para integrar su auto aprendizaje, A. Bandura habla del aprendizaje social, que se centra en la construcción del conocimiento a través de la integración con grupos. Johnson y Johnson (1986), amplían los elementos que desarrollan los niños cuando el aprendizaje es colaborativo: independencia positiva, apoyo e interacción, responsabilidad individual, habilidades grupales, cooperación y adaptación a críticas.
Según un artículo escrito por Hollie Warren, líder del departamento de Educación de Save the Children explica cómo además la estrategia de erradicar el Covid cerrando las escuelas, ha llevado a situaciones de maltrato intrafamiliar, embarazo adolescente y trabajo infantil, algo que ha tomado años de trabajo y lucha por la erradicación. El artículo nos habla de datos en África pero en America Latina las cifras y denuncias no se quedan atrás. ¿Podemos visualizar las consecuencias en un futuro cercano?

Save the Children propone a los gobiernos que al igual que se enfoca en la erradicación del virus, se trabaje de manera urgente los próximos 12-18 meses en un Plan de reactivación con acciones tangibles, que incluya la Educación, y yo le sumo: Salud mental, sobretodo hacia comunidades sin las mismas oportunidades que todos.

La educación es prioridad para el cuidado y desarrollo de nuestros niños.

 

Mt. Yadyra Yánez
Directora Mai Center
Centro de terapias para el
Desarrollo humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola
¿En que podemos ayudarte?