Quiénes Somos


Nuestra Historia


Mai Center


Métodos Arteterapéuticos Integrados, nace en el 2010 como un aula de recursos para niños con necesidades especiales en una escuela en Panamá; ofreciendo terapia ocupacional, fonoaudiología, estimulación temprana y arte terapia.
A partir del 2013 se fortalece el área arte terapéutica y se abre la atención psicológica y psicoterapéutica a través de las artes. Se suma la musicoterapia, la danzaterapia y últimamente otras terapias como teatro, fotografía, escultura y escritura creativa. Considerando que el arte terapia es una técnica psicoterapéutica de tercera generación, Mai Center se presenta como el único centro en Panamá reconocido internacionalmente.
En marzo del 2016, la directora Yadyra Yánez es invitada a realizar actividades arte terapéuticas a través del programa Cultural Stopovers en Kenya, África. En agosto del 2016, a través de la embajada americana Mai Center recibe la visita oficial de la Second Lady de Estados Unidos, Mrs. Karen Pence, con lo cual se valida el trabajo arte terapéutico con base clínica.
En el 2017, Mai Center crea el proyecto #AdoptaUnAbuelito. En el 2019, Mai Center y su directora reciben el reconocimiento como visitantes distinguidos gracias al trabajo arte terapéutico realizado por parte de la municipalidad de Tegucigalpa en Honduras. En el 2020, se crea Club Mai y la Fundación Mai Panamá.

Fundación Mai Panamá


En marzo del 2017 se crea el proyecto #AdoptaUnAbuelito con tres objetivos: primero, visibilizar las necesidades terapéuticas de los adultos mayores en riesgo; segundo, incorporar el arte como una herramienta terapéutica en estas poblaciones y tercero, crear una consciencia ciudadana sobre la realidad de los adultos mayores en albergues.
Es por eso que se crean talleres de arte terapia, musicoterapia, y terapia ocupacional, comenzando con el Hogar San Pedro Nolasco, atendiendo a una población de 40 adultos mayores. En el 2019 se incorpora el Hogar Luz y Vida atendiendo a 20 adultos mayores. A inicios del 2020 sumamos 70 abuelitos del Hogar Nueva Vida.
Los resultados han sido maravillosos, tenemos un equipo de voluntarios gigante, hemos creado alianzas con otras fundaciones, universidades y colegios y hemos recibido el apoyo de muchas empresas privadas que han comprobado los resultados de nuestro trabajo.
Podemos decir ahora que nuestros objetivos se han cumplido y seguiremos creciendo por el beneficio de las poblaciones en riesgo.

Nuestro equipo


Yadyra Yánez

Licenciada en Administración, Artista plástico, Arte terapeuta Miembro de American Art Therapy Asociation #6824469, Coach de vida, Psicóloga en formación, propietaria y Directora de MAI Center, Presidente de la Fundación MAI Panamá.

Es miembro de la red ÚNETE de Artistas por la No violencia, campaña del Secretario de las Naciones Unidas; y del colectivo internacional “Cultural Stopovers” de mujeres en las artes.

Seleccionada dentro de 100 mujeres que exponen la violencia de género, en la edición: BASTA! 100 mujeres contra la violencia de Género, Panamá, 2017.

Seleccionada como una de las 250 personas cuyo trabajo ejerce influencia positiva en el libro Panamá: Rostros que sueñan la ciudad, 2019. Recibió el reconocimiento como Visitante Distinguida, por la Municipalidad de Tegucigalpa, Honduras. Agosto 2019 por su trabajo arte terapéutico en comunidades en necesidad.

Creadora del proyecto de Arteterapia #AdoptaUnAbuelito, para generar consciencia social sobre la vida de los adultos mayores en los albergues públicos. Creadora del Primer Diplomado de Arteterapia Transdisciplinar en Panamá, junto con Mai Center y la USMA y creadora del Proyecto de capacitación y apoyo on line Club MAI.

Gabriela Alfonso

Psicóloga Clínica Infanto Juvenil, obtuvo su B.A. en Psicología General en la Universidad San Francisco de Quito, con maestría en Psicología Clínica Infanto Juvenil del Instituto Superior de Estudios Psicológicos ISEP España, y maestría en Arteterapia en la Universidad São Marcos, São Paulo, Brazil.

Incursionó artísticamente en la Universitá per Stranieri de Perugia, posteriormente en la National Academy School of Fine Arts de New York, siguió el programa VTS Visual Thinking Strategies programa del Moma Art Museum.

Ha recibido formación musicoterapeuta con la maestra argentina Gabriela Wagner y danzaterapéutica con la escuela de formación de la maestra italiana Elena Cerruto.

Ha trabajado con gobiernos locales en la Dirección y Coordinación de Proyectos de Desarrollo para la Juventud en Quito Ecuador, luego en el Área de Coordinación Educativa en Galería Allegro donde imparte Historia del Arte, co-fundadora de Mai Center, atiende como terapeuta de arte.

Tamara Yánez

Psicóloga, graduada en la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), cursó el primer diplomado de Arteterapia Transdisciplinar en la Universidad Santa María la Antigua (Panamá).

Cuenta con experiencia en terapia de lenguaje, arteterapia y en fundaciones que trabajan con niños y adultos con necesidades especiales. Con formación en el enfoque cognitivo conductual y manejo de urgencias psiquiátricas a nivel de atención primaria.

Actualmente se encuentra coordinando la Fundación Mai Panamá. Ha coordinado talleres de arteterapia junto a Fundación Funluvi en Tegucigalpa (Honduras).

Ana García

Ecuatoriana de nacimiento, Panameña por elección. Estudió administración y mercadeo, apasionada de las expresiones artísticas y arte terapéuticas en todas sus formas. Vicepresidenta de Fundación Mai Panamá.

Amanda Escartin

Magister en Arte terapia - Psicóloga. Diplomados: Hipnosis terapéutica. Psicología Jurídica y Forense. Co- directora en Movimiento Mimar.

Ivana Tejada

Psicóloga Idónea, ejerce desde el 2007. Doctoranda en Psicología Clínica-USMA

María Belén Borja

Se graduó de Psicóloga Clínica en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con cursos de: Teleasistencia en Salud Mental organizado por la Universidad de las Américas (Ecuador) y el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Primeros Auxilios Psicológicos en la Universidad de Johns Hopkins (Estados Unidos) y Control Mental: Manejo de la Salud Mental frente al COVID-19 en la Universidad de Toronto (Canadá)..

Tiene experiencia como psicoterapeuta en instituciones como el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 y el Centro de Psicología Aplicada de la PUCE (Ecuador). Ha participado como voluntaria en PsicoEscucha y Cuéntame, proyectos creados para brindar a la población, contención emocional e intervención en crisis durante la emergencia sanitaria. Su formación académica está fundamentada en el enfoque psicoanalítico y su metodología de trabajo es psicodinámica e integrativa

Actualmente se encuentra en Quito, Ecuador, atendiendo a pacientes presenciales y Online.

Abrir chat
1
Hola
¿En que podemos ayudarte?